Competencia: 

Aplicar análisis sensorial para el control de calidad de alimentos de acuerdo a protocolos establecidos




ANÁLISIS SENSORIAL

Es la evaluación de la apariencia, olor, aroma, textura y sabor de un alimento o materia prima. Este tipo de análisis comprende un conjunto de técnicas para la medida precisa de las respuestas humanas a los alimentos y minimiza los potenciales efectos de desviación que la identidad de la marca y otras informaciones pueden ejercer sobre el juicio del consumidor. la finalidad de este análisis es seguir diversos tipos de pautas para calificar un alimento ya sea uno del otro para que en si este mismo sea sistemáticamente aceptable y así llevarlo al mercado más cómodamente.

Resultado de imagen para analisis sensorial

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El análisis sensorial es una disciplina muy útil para conocer las propiedades organolépticas de los alimentos, así como de productos de la industria farmacéutica, cosméticos, etc., por medio de los sentidos.
La evaluación sensorial es innata en el hombre ya que desde el momento que se prueba algún producto, se hace un juicio acerca de él, si le gusta o disgusta, y describe y reconoce sus características de sabor, olor, textura etc.

Dentro de este análisis sensorial se tendrá en cuenta sobre el tema de los sentidos; los cuales son un factor muy importante de la persona para poder analizar bien un producto; para este caso, es importante que los sentidos se encuentren bien desarrollados para emitir un resultado objetivo y no subjetivo.

El análisis sensorial de los alimentos es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento, ya que cuando ese alimento se quiere comercializar, debe cumplir los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad del producto, para que éste sea aceptado por el consumidor, más aún cuando debe ser protegido por un nombre comercial los requisitos son mayores, ya que debe poseer las características que justifican su reputación como producto comercial.


Características

v Apariencia: color, tamaño, forma, conformación, uniformidad
v Olor: los miles de compuestos volátiles que contribuyen al aroma.
v Gusto: dulce, amargo, salado y ácido (posiblemente también metálico, astringente y otros) que se percibe en la lengua y cavidad bucal.
v Textura: las propiedades físicas como dureza, viscosidad, granulosidad, consistencia, arenosidad, cohesividad, adhesividad, entre otras.
vSonido: aunque de poca aplicación en alimentos, se correlaciona con la textura; por ejemplo, crujido, tronido, efervescencia.


Forma De Evaluar 

· v En forma relajada y tranquila.
v Preferentemente en la mañana y sin hambre.
v  Neutralidad (evitar perfumes, tomar café, fumar o lavarse los dientes previamente). Descansar o tomar agua entre evaluaciones para limpiar la boca.
v No hablar ni comentar durante la evaluación. El juicio puede compartirse luego para evitar sesgo.
v  Informar lo que realmente se percibe, sin presiones.

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Tipos De Test 

Los test de evaluación sensorial que se realizan con panel entrenado se pueden dividir en cuatro grandes grupos, los test de discriminación, de ordenamiento, valoración de calidad y análisis descriptivos

Test de discriminación

Las pruebas de diferencia se diseñan para determinar si es posible distinguir diferencias entre muestras, por medio de análisis sensorial. Las pruebas de diferencia pueden utilizarse para determinar si ha ocurrido un cambio perceptible en la apariencia, sabor o textura de un alimento, como resultado de su almacenamiento o si ha ocurrido un cambio en el proceso de elaboración o alteración en algún ingrediente.

Los siguientes test son los más usados en análisis sensorial en pruebas de discriminación

·         v Test de Estímulo Único

v Test Comparación Pareada
v Test Dúo-Trío
 v Test Triangularar


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Test de Ordenamiento
·          
·         En el test de ordenamiento, los jueces reciben tres o más muestras que deben ser dispuestos en orden de intensidad o grado de algún atributo especificado.
·          
Análisis Descriptivo
·          
·         El análisis descriptivo es un método sensorial por el cual los atributos de un producto alimenticio son identificados y cuantificados, utilizando un panel de jueces entrenados específicamente para este propósito.

Resultados Estadísticos

Los datos estadísticos, en este marco, son los valores que se obtienen al llevar a cabo las pruebas sensoriales como un estudio de tipo estadístico. Se trata del producto de la observación de aquel fenómeno que se pretende analizar en la población para determinar las variables del producto.
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Tipos De Análisis Estadísticos 

Kruskal Wallis

Este contraste permite decidir si puede aceptarse la hipótesis de que las muestras independientes proceden de la misma población o de poblaciones idénticas con la misma mediana este método se utiliza cuando hay más de 3 muestras en análisis sensorial 

 Wallis Características

1.      Probar si un grupo de datos proviene de la misma población.
2.      Se emplea cuando se quieren comparar tres o más poblaciones
3.      Es el equivalente a un análisis de varianza de una sola vía
4.      No requiere supuesto de normalidad
5.      No requiere supuesto de varianzas iguales (homogeneidad de varianzas)
6.      Compara esencialmente los rangos promedios observados para las muestras, con los esperados.

Anova 

El análisis de la varianza permite contrastar la hipótesis nula de que las medias de poblaciones (K >2) son iguales, frente a la hipótesis alternativa de que por lo menos una de las poblaciones difiere de las demás en cuanto a su valor esperado en las pruebas de análisis sensorial . 


Características De Anova 

1.      Las poblaciones distribuciones de probabilidad de la variable dependiente correspondiente a cada factor son normales.
2.      Las muestras sobre las que se aplican los tratamientos son independientes.
3.      Las poblaciones tienen todas igual varianza.


Mi experiencia:


Dentro del quinto trimestre de la competencia de aplicar análisis sensorial para el control de calidad de alimentos de acuerdo a protocolos establecidos. Pudimos experimentar; y personalmente lo que más me agrado fue el análisis sensorial que le hicimos a 4 cervezas diferentes ya que gracias a este análisis se pudo apreciar diferentes características tanto visuales como organolépticas en el cual se dio un punto de objetividad donde cada panelista tenía su descripción dada pero así mismo siempre analizando entre sí para llegar a una conclusión del panel de los diferentes evaluadores sobre dichas cervezas.
La instructora interactuó con los aprendices a partir de un video donde se explicaba básicamente los diferentes procesos de la cerveza y el cómo verdaderamente había que catar el cual surgió la pregunta:




¿Por qué evaluar cerveza?

v  Control de calidad de la cerveza.
v  Ser capaz de describir una cerveza. Provee un al maestro cervecero que tan bien representa un determinado estilo.
v  Detectar problemas, corregir y mejorar uno mismo.
v  Conocer y realizar seguimientos de las cervezas de los competidores.
v  Puntuar y /o juzgar una cerveza en una competencia.

El objetivo más importante de la prueba o por decirlo así el principal era reconocer los gustos, aromas y sabores básicos de las diferentes cervezas expuestas en el análisis sensorial para cada evaluador.
  


Metodología:








Formato utilizado para el análisis sensorial de las cervezas:






Resultados:

De acuerdo a la tabulación de datos que se realizó a cada panelista, se procede a hacer graficas de comparación y de barras donde se analizan exactamente los diferentes descriptores dados en el formato. Con el objetivo de que por último se puedan sacar unas conclusiones coherentes respecto al análisis sensorial



Conclusiones:

v  De esta prueba se puede concluir que los panelistas evaluaron hacia un un mayor porcentage la muestra 715 (club colombia)  la cual según las graficas en esta prevalecen 3 caracteristicas las cuales son el aroma a fermentado, sabor refrescante y el sabor residual.

v  Se puede analizar que la ultima muestra que es la 699 ( Alexander kathes) fue una muestra muy evaluada en cuanto a aroma y sabor frutal por ende por sus caracteristicas organolepticas y visuales la hace mucho mas diferente a las otras muestras.

v  De los datos tabulados de pudo concluir que hubo un error en cuanto a la muestra numero 715 (club colombia) la cual la claridad era mucho mas alta que las demas

v  se analizo diferentes descriptores a los panelistas



Producto Innovador

El Chicharrón de Cuajada es un dulce hecho a base de panela derretida y cuajada fresca. Donde queremos dar a conocer nuestro producto innovador mediante pruebas afectivas, acierto tipo de población las pruebas en afectivas (orientadas al consumidor) y analíticas (orientadas al producto), en base al objetivo de la prueba.  Donde el (no experto) panelista expresa el nivel de agrado, aceptación y preferencia del producto.

Objetivos:
Realizar análisis sensorial a los chicharrones de cuajada (producto innovador) evaluando diferentes descriptores. Y realizar pruebas afectivas donde el consumidor nos expresa su nivel de agrado, aceptación y preferencia del producto.
Objetivos específicos:
v  Reconocer las diferentes cualidades sensoriales de los panelistas.
v  Llevar a acabó una tabulación de datos a partir de esta prueba.

Materiales:
55 platos
Cuchillo
55 vasos plásticos
Agua – neutralizante
Formatos (prueba de producto innovador)
2 muestras (018-254) de chicharrones de cuajada 


Formatos utilizados en las pruebas:


Los análisis sensoriales realizados al producto innovador se hacen con el objetivo de que este mismo tenga la aceptabilidad de cualquier consumidor y así poderlo llevar al mercado en diferentes lugares como almacenes de cadena y supermercados grandes y pequeños ya que este producto es muy artesanal y realmente seria una gran expectativa llegar a este comercio o mercado.

3 comentarios:

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