Las BPM:

Son los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

Marco Legal en Colombia
En Colombia, las buenas prácticas de manufactura (BPM) para alimentos están reguladas por el Decreto 3075 de 1997 y vigiladas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos invima.
El Decreto 3075 de 1997 fue elaborado por el Ministerio de Salud (hoy Ministerio de Protección Social) que reglamentó la implementación de directrices destinadas a la elaboración inocua de los alimentos, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores.
El Invima es la institución oficial de vigilancia y control, de carácter técnico-científico, que trabaja en la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias como: decretos y resoluciones para alimentos, medicamentos, cosméticos, productos de aseo, bebidas alcohólicas, dispositivos médicos, homeopáticos, entre otros.
Campo de aplicación
v  A todas las fábricas y establecimientos donde se procesan los alimentos; los equipos y utensilios y el personal manipulador de alimentos.
v  A todas las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos en el territorio nacional.
v  A los alimentos y materias primas para alimentos que se fabriquen, envasen, expendan, exporten o importen, para el consumo humano.
v  A las actividades de vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias sobre la fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización de alimentos, sobre los alimentos y materias primas para alimentos.

                          


Una empresa que aspire a competir en los mercados de hoy, deberá tener como objetivo primordial la búsqueda y aplicación de un sistema de aseguramiento de la calidad de sus productos. El fin primordial que tiene éste concepto consiste en lograr disminuir la cantidad de material defectuoso procesado, con el fin de disminuir el costo respectivo también esto se efectuara con la reducción de mano de obra.
La gestión de calidad de una empresa alimentaria está basada en producir siempre alimentos seguros para la salud de sus consumidores, procurando que sean higiénicamente elaborados, que no contenga sustancias dañinas, que sean nutritivos, y que tampoco engañen al consumidor final.
Se puede contemplar que las buenas prácticas de manufactura y la gestión de calidad de alimentos va una de la mano con la otra ya que estas dos buscan el mismo objetivo que es conseguir un producto o alimento que este en su plena inocuidad con la diferencia que un sistema se centra más en la producción, infraestructura y operarios; y la otra es la que califica todas estas actividades si se cumplen o no respecto al reglamento.


Resultado de imagen para buenas practicas de manufactura

0 comentarios:

Publicar un comentario

Producto innovador

Producto innovador

Materias primas

Materias primas

Alimentos inocuos

Alimentos inocuos

Vistas a la página totales

Seguidores

Calendario

Loading...

Entrada destacada

Introduccion a la calidad

Control y calidad de alimentos El control de calidad son todos las acciones y actividades que se realiza para detectar la presen...

Entradas populares